domingo, 3 de abril de 2016

PROPUESTAS PARA TRATAR EN EL AULA OTRO ANIVERSARIO DEL MAESTRO FUENTEALBA



ENLACES PARA TRABAJAR EN EL AULA POR EL ANIVERSARIO DELO MAESTRO FUENTEALBA



Se acerca un nuevo aniversario del asesinato del compañero Carlos Fuentealba a manos de la policía neuquina. Y a la tristeza por su muerte, se suma la tristeza, la indignación y la bronca por el intento de cierre de la causa judicial conocida como “Fuentealba 2”; la causa contra los responsables políticos de la represión a lxs docentes que luchaban por aumento de salario y por condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje, represión que terminó con un proyectil en la nuca del maestro Carlos y con su vida. Sosbich, el gobernador de la provincia en ese momento, fue quien dio la orden de reprimir para liberar la ruta. Es el responsable intelectual de su muerte y como tal, tiene que ser condenado y cumplir su condena en la cárcel. La justicia neuquina se anima ahora, en el contexto de un gobierno nacional de derecha, que criminaliza la protesta social e instaura “protocolos antipiquetes” a intentar cerrar su causa y que la muerte de Carlos quede impune. Lxs docentes agrupadxs en La Rayuela nos sumaremos al Paro y Jornada Nacional de Lucha convocados para el próximo 4 de abril por la Ctera. Y elaboramos este material didáctico con la intención de construir memoria y para que Carlos esté en su lugar: en las aulas.

https://www.youtube.com/watch?v=45wBeBsanqw Documental: Camino de un maestro.

https://www.youtube.com/watch?v=Y3KmE2cBIG0 Fuentealba. Por Alfredo Alcón (Homenaje de Ctera)

https://www.youtube.com/watch?v=GKU4iD5z8ww  Fuentealba. Por Duende Garnica.

https://www.youtube.com/watch?v=aMbfI-dNgzY Culturas globales capitulo29 Carlos Fuentealba

https://www.youtube.com/watch?v=P6QaDbHfnMs Caminos de Tiza Especial Fuentealba
ttps://www.youtube.com/watch?v=84h5w74mnTE A Carlos Fuentealba - Santiago Feliu-Búscame (sobrevolando un sueño)

https://www.youtube.com/watch?v=ypEU1S-8q-8  Semblanza Carlos Fuentealba


http://www.anred.org/spip.php?breve11601  Microdocumental realizado por la Secretaría de Prensa de Aten Capital, al cumplirse nueve años del fusilamiento público de nuestro compañero Carlos Fuentealba.

Una de las actividades , luego de ver alguno de los videos y reflexionar sobre el tema, podría ser  un mural alegórico; ahí entraría el trabajo conjunto con  profesorx de plástica. Se podría realizar por partes los distintos grados y luego armarlo entre todxs. Eso es interesante porque sería hecho por toda la escuela.
Si les interesa y pueden realizarlo les pedimos que suban al blog el trabajo terminado para ver como trabajamos lxs docentes. Si se les ocurrieron otras actividades y quieren compartirlas, les damos el espacio de nuestro blog o la página del Facebook para que nos enteremos qué estamos haciendo en las escuelas.
Nos vemos mañana en la marcha!!!!


CARLOS FUENTEALBA PRESENTE!!!!!