domingo, 3 de abril de 2016

La Agrupación docente y estudiantil La Rayuela – Lista Violeta repudia negligencia del Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Nacional ante fallecimiento de una docente por dengue







Lamentamos con profundo pesar el fallecimiento de la docente Laura López, maestra de la Escuela N° 9 del Distrito Escolar 5° del barrio de Barracas de la Ciudad de Buenos Aires. La docente falleció luego de una sumatoria de negligencias, debido a complicaciones surgidas a partir de haber contraído el virus del dengue en esta ciudad.-

Nos sumamos a las expresiones de la comunidad educativa en rechazo y repudio a la inacción y negligencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno Nacional.

Es claro que la campaña de prevención publicitaria y sanitaria reducida y poco clara y las fumigaciones tardías y en lugares puntuales por parte del gobierno encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, no constituyen una estrategia para enfrentar una epidemia. 

A lo largo de los últimos meses en los que los virus del  dengue, chikungunya y zika ha crecido en términos de la cantidad de casos y en particular de la cantidad de casos autóctonos, la política de salud ha avanzado en sentido contrario: cientos de trabajadores del Ministerio de Salud de la Nación fueron despedidos y más de una centena de profesionales de la salud se encuentran sin tareas ni recursos; los camiones sanitarios están estacionados desde hace más de tres meses; y fue desmantelado el Programa de Salud Comunitario que permitía acciones de cuidado, prevención de enfermedades y promoción de la salud en los barrios. Por lo que estamos hablando de un Estado ausente en todas sus jurisdicciones, producto de decisiones deliberadas por parte del gobierno de Cambiemos y del presidente Mauricio Macri.

Por eso entendemos que el crecimiento sostenido de la cantidad de casos autóctonos no es sólo producto de las particularidades de la epidemia, sino además del desmantelamiento del sistema de salud y la ineficiencia de los funcionarios actuales, que incluso retiraron del portal del Ministerio de Salud los archivos con las imágenes de los folletos y Flyer para prevenir y detectar estas enfermedades.

La magnitud que están adquiriendo epidemias como la del dengue, chikunguña y zika, exige actuar con responsabilidad y que las instituciones cuenten con protocolos de actuación médica y los reactivos para detectar el virus. La falta de herramientas de prevención y detección como éstas en las distintas instituciones de salud tienen como resultado, lamentablemente, casos fatales como el que hoy estamos lamentando.