jueves, 24 de marzo de 2011

Que el pasado acabe y a su fin que llegue...

35 años transcurrieron del inicio de la más cruel noche dictatorial. Tres décadas nos llevo al campo popular, con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo a la cabeza, mantener las banderas de Memoria y Justicia en alto para lograr la derogación de las leyes de la impunidad y el comienzo de los juicios a los genocidas. El proceso pos neoliberal iniciado en 2003 ha permitido que la justicia procese y condene a cientos de represores.
Esta condena a los militares es un logro como pueblo que se enmarca en los numerosos avances que radican fundamentalmente en un Estado interviniendo en favor de las mayorías anónimas. Celebramos las conquistas y sentimos la obligación de defender los avances para profundizar y radicalizar lo que resta. De la misma manera que logramos remplazar la Ley de Medios Audiovisuales –falta su implementación- debemos luchar por la aprobación de la Ley de Servicios Financieros y la modificación de las leyes económicas heredadas por la dictadura. Son estas cuestiones necesarias para hacer posible una mayor democratización y distribución de la riqueza.
En el marco de un nuevo aniversario del Golpe de Estado nos parece, también fundamental que se avance sobre la investigación a esos cómplices civiles (económicos, judiciales, políticos, etc.)  partícipes necesarios del genocidio. La enorme derrota y el cambio cultural que sufrimos fue producto de la conjunción del factor militar unido con los sectores civiles enemigos históricos de nuestro pueblo. Los mismos que hoy utilizan otras armas para derrotarnos.

Resulta imperante  atacar  y desarticular el  factor de poder mafioso que representan las fuerzas represivas. Policías de diversas jurisdicciones cuentan con complicidad judicial y política para el encubrimiento de delitos y crímenes Casos como el de Luciano Arruga, Julio López, Matías Penna y el  reciente Ramón Aramayo  entre tantos otros y demasiados hechos de gatillo fácil y  tortura en las comisarías ocurren con una frecuencia que no es admisible y menos aún en estos tiempos. Es por eso que la ministra Garré debe continuar y profundizar  la reestructuración y purga de las distintas policías. A su vez debe hacerse una enorme tarea de renovación de la Justicia  para que abandone su carácter corporativo y sea real garantía del respeto y la vigencia de los DDHH de todos.  

Es necesario que continuemos organizándonos para lograr la consolidación y fortalecimiento de un Estado Democrático.

Desde LA RAYUELA, desde el aula y desde la calle te invitamos a recorrer juntos este camino.

Este 24 de marzo a las 16 hs vení con tu guardapolvo, con tu cartel o con tu bandera para marchar con esos pañuelos blancos que nos siguen guiando desde la dignidad inclaudicable.

Nos encontramos en
Av de Mayo y 9 de Julio 16 hs
Monumento al Quijote

Cárcel común, perpetua y efectiva a todos los represores.

Juicio y Castigo a los responsables económicos de la dictadura.

Reestructuración y purga de las Policías.

Renovación del Aparato Judicial.