martes, 30 de junio de 2015

Ciudad, Educación, Escuela - ¿Cómo las vemos?

 

Ciudad, Educación, Escuela

 

 

Si hacemos un resumen de los ocho años de gestión de Mauricio Macri podemos decir que fue servirse del gobierno para saquear el patrimonio perteneciente a toda la sociedad en beneficio de una minoría privilegiada de socios comerciales. Un ambicioso emprendimiento neoliberal inaugurado en los noventa que entre sus objetivos primordiales se propone consumar la privatización total del sistema educativo.

La principal medida ejecutada por el PRO para liquidar la escuela pública fue el drástico abaratamiento de los fondos pautados para educación, que sufrieron una reducción del 30% al 20% del presupuesto general de la CABA. Dicha caída de nada menos que un tercio significó:

· pérdida de fuentes laborales

· deuda de salarios

· congelamiento de las asignaciones familiares

· cierre de cursos

· falta de vacantes en el nivel inicial

· sobrecarga administrativa de directivos

· gravísimos problemas edilicios

· defectuosa y fallida implementación del programa de inscripciones online

. persecusión a los docentes y alumnos organizados

Pero no satisfecho con violar las leyes constitucionales que lo obligan a garantizar la enseñanza gratuita en condiciones óptimas, el gobierno del PRO aparta un 16% de la recaudación fiscal asignada a tal fin para subvencionar institutos de enseñanza privada y contratar empresas de su cofradía que lucran con la licitación del maquillaje y remiendo de los peligrosos daños de infraestructura que el plan de remate ocasiona.

Por si fuera poco, es difícil imaginar una metodología de vaciamiento más perversa y humillante que la implementada a través de la evaluación punitiva del docente, la eliminación de las juntas y su reemplazo por el sistema de clasificación y control online.

En estos años, el macrismo ha mostrado sus intentos por frenar la organización estudiantil, docente y de toda la comunidad educativa que ofrecía y ofrece resistencia día a día. Sin embargo es importante decir que a pesar de ello, mediante la movilización popular pudimos impedir el cierre del Centro Isauro Arancibia, frenar el recorte de becas para el nivel medio, bloquear el 0800 persecutorio (que hoy intentan volver a utilizar en la tomas de los secundarios), suprimir la trisoja del menú alimentario escolar. Otras iniciativas que merecen reconocimiento como formas de lucha exitosas fueron también la realización del Congreso Pedagógico de la UTE y el Foro por la Educación Pública, jornadas donde logramos reunir experiencias individuales y colectivas que nos serán muy útiles para continuar enfrentando la política mercantilista y autoritaria propia de la derecha macrista.
La defensa de la escuela pública es una convocatoria permanente a la organización, unidad y propuesta. Por eso, desde La Rayuela-lista violeta invitamos a toda la comunidad a seguir sumándose a esta lucha.

AGRUPACIÓN DOCENTE-ESTUDIANTIL LA RAYUELA
LISTA VIOLETA
CONAT