sábado, 12 de junio de 2010

Construyamos un Proyecto Político Pedagógico de Liberación


EN EL BICENTENARIO DE LA PATRIA CONSTRUYENDO UN PROYECTO POLÍTICO - PEDAGÓGICO DE LIBERACIÓN


Hace poco más de un año y medio un grupo de docentes comenzamos a reunirnos con el objetivo debatir sobre el tipo de educación que deseamos para nuestro pueblo. Porque entendemos a la escuela pública como un ámbito para la formación de sujetos críticos que, a partir de la construcción de herramientas contrahegemónicas, lleve adelante ideas que sirvan para una acción transformadora vemos ineludible la participación activa de cada uno de nosotros desde los ámbitos donde nos desenvolvemos.

Fue así que, de la necesidad de intervenir en la formación de un nuevo proyecto pedagógico liberador, decidimos organizarnos en LA RAYUELA.


UN NUEVO CICLO HISTÓRICO EN ARGENTINA Y EL MUNDO


Desde el 24 de marzo de 1976 se inicia un ciclo histórico que, a partir del terror impuesto a nuestro pueblo, establece nuevos modelos de subjetividad y un cambio en la relación entre el Estado y el Mercado. Se cierra así el período del Estado de Bienestar y comienzan los tiempos del neoliberalismo que durante los ´90 termina por consolidarse, no sólo en Argentina sino en el resto del mundo.

En este sentido las reformas en educación realizadas en la segunda década infame infligen un duro golpe al sistema educativo y cambian el eje sobre las responsabilidades de garantizar el derecho a la enseñanza. La lógica de estos tiempos va a ser la de achicar la intervención de un Estado que respalde los derechos de las mayorías y dejar al Mercado actuar en “libertad”. Esa supuesta “mano invisible” se tendría que encargar de suplir las necesidades de nuestras poblaciones. De más está decir las consecuencias que sufrimos durante estas épocas nefastas.



CRISIS MUNDIAL EN LOS PAÍSES ‘SERIOS’. VIENTOS DE CAMBIO EN AMÉRICA LATINA

Es necesario hacer un análisis de la situación global para poder realizar un diagnóstico preciso sobre los tiempos que nos toca vivir en América Latina en

general y en nuestra Argentina en particular.

A partir de la explosión de la “burbuja” inmobiliaria en Europa y Estados Unidos durante el 2008 se inicia la peor crisis económica desde el crack financiero de 1929. Por primera vez en casi un siglo los países ‘serios’ (utilizando la terminología mediática dominante) empiezan a sufrir las consecuencias de un modelo neoliberal que a los países dependientes nos tocó padecer una década atrás. Dichas circunstancias tienen una importancia relevante para nuestro análisis ya que nos permite contrastar las medidas tomadas por Europa para enfrentar el problema y las que están llevando adelante gran parte de los gobiernos latinoamericanos. En este contexto, mientras los primeros aplican recetas de ajuste beneficiando a los grupos de poder este nuevo eje conformado por la mayoría de los países sudamericanos marcha en un sentido de intervención estatal en favor de las mayorías populares. Diversas experiencias de gobiernos vienen manifestándose en procesos que avanzan recuperando la centralidad de la soberanía política y el rol del Estado regulador en defensa de los pueblos. Esto último se corresponde con una categoría descriptiva que el sociólogo Emir Sader utiliza para analizar el momento histórico que vive nuestro continente. El intelectual brasilero define a este bloque de países como pos neoliberales en el sentido que designa diferentes grados de negación al modelo neoliberal. Representan un conjunto híbrido de fuerzas que componen alianzas sobre las cuales se basan nuevos proyectos que apuntan a una alternativa de distribución y justicia para las mayorías.



Y MUCHOS MARINES DE LOS MANDARINES…


Dicho escenario hace que el Imperio y los sectores antinacionales intenten frenar estos procesos transformadores y de liberación. El golpe de Estado acaecido en Honduras el 28 de junio del año pasado; los intentos de juicio político al presidente Lugo del Paraguay por parte de la derecha; las propuestas secesionistas en Bolivia; la instalación de bases militares norteamericanas en Colombia; el triunfo del pinochetismo en Chile y las numerosas tentativas desestabilizadoras que nos toca vivir en nuestra Argentina nos dan una noción de los ensayos por parte de los grandes grupos concentrados de llevar a cabo planes de ajuste antipopulares. Graves hechos que nos obligan a organizarnos. Durante los momentos más oscuros de la larga noche noventista fueron los sindicatos, los movimientos sociales y los estudiantes organizados los que principalmente opusieron una férrea resistencia a los ajustes y a las recetas neoliberales que hoy están haciendo estallar a Grecia y a España por los aires.


ARGENTINA Y LOS AVANCES DE NUESTRO PUEBLO


En nuestro país venimos protagonizando un proceso político más que interesante. Por un lado los sectores más conservadores y reaccionarios aglutinados alrededor de los grupos monopólicos de información que pugnan por volver a al escenario noventista. Por otro, un Gobierno Nacional contradictorio y con claroscuros que mantiene la matriz neoliberal en muchos aspectos pero que, también, gracias a la lucha y la presión de vastos sectores del campo popular, implementó medidas distributivas que fueron bandera de un enorme espacio de organizaciones durante más de diez años.

En lo peor del 2001 junto con la CTA y cientos de organizaciones luchábamos por la Asignación Universal por Hijo. Hoy, gracias a esa pelea una gran cantidad de nuestros alumnos la perciben. Por otra parte, la democratización de los medios monopólicos de información, la democratización de la palabra, implicó reemplazar la vieja Ley de Radiodifusión de la dictadura y sancionar una nueva Ley de la Democracia. Miles de compañeros durante veintiocho años, en un trabajo militante y en los peores momentos se hicieron cargo de la tarea e instalaron el tema. Hoy tenemos una nueva ley que, a pesar de un cuestionado y oscuro fallo judicial que impide su aplicación, tiene un valor estratégico en la pelea contra la derecha de nuestro país.

Podríamos citar otras medidas que como pueblo pudimos llevar adelante: la reestatización del casino de las AFJP privatizadas durante los 90 o la derogación de las Leyes de la Impunidad y los consecuentes juicios a los responsables militares y civiles del genocidio. Sin embargo creemos importante detenernos en el hecho de que estos avances fueron posibles gracias a compañeras y compañeros que supieron entender que la única forma de ir más allá de lo posible es organizándose. No como individuos sino como ese héroe colectivo que sabemos, es el que hace la Historia.

BUENOS AIRES, MACRI Y LA RESTAURACIÓN CONSERVADORA

En la Ciudad de Buenos Aires estamos soportando hace más de dos años una gestión claramente conservadora y que, además, intenta perfilarse como un modelo a nivel nacional. Si a los hechos nos remitimos parece obvio que, por ahora, los baches supuestamente arreglados no le alcanzan a Macri para convertirse en una opción más allá de la Av. General Paz.

Sin embargo, está claro que, además de la cuestión electoral, las medidas que se vienen tomando hacia el sector público son de un constante ataque y desmantelamiento de lo que es de todos. Y esto es así por el proyecto político que el Macri representa. Educado en el calor de los negocios con la dictadura y el menemismo, ‘Mauri’ llega a la Jefatura de la ciudad creyendo poder manejar los asuntos públicos de la misma manera que las empresas del padre. Y es así como mientras se desarrollan negocios espurios con empresas contratistas y falsas licitaciones se intenta desmantelar el aparato estatal bajando los presupuestos a salud y educación. Se crea una policía plagada de escándalos y, a su vez para complementar las tareas represivas, se contrata a Ciro James para realizar trabajos de espionaje paraestatales.

Como trabajadores entendemos que hoy Macri representa el enemigo inmediato a combatir con todas las herramientas a nuestro alcance. Debemos continuar con una política unitaria que ponga coto al neoliberalismo conservador en la ciudad. Consideramos necesario que las diversas experiencias de resistencia por parte de los trabajadores y los estudiantes se articulen en una ofensiva unificada. Son variados los ejemplos en los que las políticas macristas han tenido que retroceder, o al menos redibujarse. Esto sólo fue y es posible gracias a la organización y a la movilización, pero sobre todo a la identificación de un enemigo principal y común a los sectores populares. Las diferencias políticas y muy válidas no deben diluirse, pero no deberían funcionar como un impedimento para cumplir objetivos comunes.


LA ESCUELA COMO REFUGIO CONTRAHEGEMÓNICO


Hoy la escuela pública, a pesar de todos los intentos por destruirla, representa uno de los espacios nodales donde es necesario debatir profundamente la manera de crear una nueva subjetividad contrahegemónica. Allí están las grietas desde donde lograremos ganar posiciones en esta larga batalla de ideas.

Como trabajadores de la educación tomamos eso que escribía Giroux de que los docentes además de ser transmisores de cultura somos productores de conocimiento. Este lugar en lo intelectual nos da una responsabilidad enorme: crear un proyecto pedagógico que apunte a liberación de nuestro pueblo. No es una tarea fácil ni a corto plazo. Se trata de un propósito de largo alcance pero del cual estamos seguros de nuestro triunfo.

Por todo esto, debatiendo y organizándonos, continuamos intentando construir en la diversidad, una alternativa educativa que proponga algo más que aquello que pretenden ofrecernos los enemigos del campo popular.


En el Año del Bicentenario seguimos peleando en las calles y en las aulas por la liberación de nuestra Patria.