La Rayuela, Lista Violeta
Para la defensa de la educación como derecho social y humano fundamental y en la lucha contra la nefasta aspiración PRO (+ECO) de convertir la escuela en negocio y ponerle precio de compraventa a la calidad de la enseñanza, hace seis años fundamos este espacio de confluencia docente-estudiantil conocido como La Rayuela.
Somos parte de la izquierda marxista nacional e internacional, tradición ceñida al ejemplo de dirigentes obreros incorruptibles como Agustín Tosco que nos inspira para pelear por un sindicalismo democrático, depurado de burócratas millonarios y acomodaticios como Moyano y Barrionuevo. Somos parte de un sindicalismo realmente comprometido no sólo con los reclamos salariales de cada sector laboral sino con la lucha emancipadora de toda la clase trabajadora y el pueblo argentino.
Desde La Rayuela formamos parte de la Lista Violeta, corriente nacional que nuclea a docentes y estudiantes de todos los niveles en todas las provincias de nuestro país, siendo a su vez miembros de la conducción unitaria de la CTERA. Como integrantes de la Violeta tenemos una presencia activa en la UTE, dentro de la cual convergemos en una alianza con las agrupaciones Celeste y Blanca.
También participamos del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, proyecto de hermanamiento entre organizaciones sindicales, estudiantiles, políticas y culturales dedicado a entrecruzar los nuevos modelos de pedagogía que se vienen ensayando como alternativa para recomponer al continente de las políticas educativas devastadoras causados por el prototipo neoliberal. Por eso, hemos viajado a conocer y compartir estas experiencias en distintas expediciones pedagógicas envarias ciudades de Argentina, Cuba y Venezuela.
El eje de las reflexiones y debates sostenidos durante el tiempo que llevamos juntos, pasa por concebir la docencia en función de las dificultades y posibilidades concretas en la realidad socioeconómica y política de nuestro país, la región y el mundo. Creemos en la educación como un proceso de transferencia y construcción cooperativa de conocimientos que potencian el desarrollo integral de cada persona. Educar es asimismo ayudar a fortalecer los reflejos de rebeldía de cada persona eimpulsar el poder emancipador y revolucionario de cada mujer y cada hombre.
Estos son los rasgos fundamentales de La Rayuela. La historia de luchas acumulada por nuestro pueblo ha desembocado en el actual momento político, marcado por el reacomodamiento de la posición argentina en el plano internacional, ahora alineada con los procesos independentistas de la región, y caracterizado por la recuperación paulatina del patrimonio económico y los derechos sociales expropiados por el régimen neoliberal.
La Rayuela concurre con todas las fuerzas dispuestas a custodiar el avance de este proceso de reconquista confiada en el poder de la unidad popular organizada indispensable para vencer.
Nuestro programa
Para frenar, defender y seguir avanzando proponemos:
· Por un presupuesto educativo no menor al 30%.
· Por una Ley de Educación de la Ciudad participativa e inclusiva.
· Por condiciones de estudio y trabajo dignas, mejoramiento de infraestructura y creación de nuevas escuelas y jardines. Comenzando por la zona sur de la Ciudad.
· Titularización de todos los docentes. Fin de los contratos precarios en la educación.
· Creación de nuevos cargos. Maestro itinerante, Pareja pedagógica en escuelas en situación de Riesgo, Asistente administrativo en cargos de conducción y ayuda al personal docente.
· Concentración de la carga horaria por Institución. Fin del docente Taxi.
· Becas sin restricción para los estudiantes de formación docente para terminar con la emergencia educativa.
· Cobro en tiempo y forma. Por un salario igual a la canasta familiar. Igual trabajo, igual salario.
· Equipos interdisciplinarios por institución escolar para abordar las diferentes problemáticas de los estudiantes y sus familias.
· Mejoramiento del CEPA (Escuela de Maestros). Mayor cantidad de capacitación en servicio. Fin del lucro del puntaje.
· Mejoramiento de la asistencia de salud de los docentes. Creación de nuevas y ampliaciones licencias: por violencia de género, por paternidad, enfermedades crónicas y fallecimientos.
· Mejoramiento en la alimentación de nuestros niños y niñas. Aumento del presupuesto para las cooperadoras. Escuelas y familias participativas.
· Aumento de las jornadas de mejora institucional para poder planificar, discutir los proyectos institucionales entre docentes, familias y organizaciones populares.
Para no sólo acompañarnos sino para ser parte.
Para construir el sindicato que necesitamos y queremos.
Este 7 de Julio votá a la Lista VIOLETA
Votá CELESTE -VIOLETA-BLANCA.
Para construir el sindicato que necesitamos y queremos.
Este 7 de Julio votá a la Lista VIOLETA
Votá CELESTE -VIOLETA-BLANCA.